jueves, 29 de mayo de 2008

Gobierno decreta tres días de duelo


Santiago, Chile.29 may 2008


El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma manifestó la sensible muerte de "un amigo" al leer el comunicado oficial en el que confirma la muerte del director general de Carabineros.
"El gobierno confirma el sensible fallecimiento del director general de Carabineros y su esposa, así como el comandante Oscar Tapia(...) El gobierno lamenta profundamente la muerte de estos destacados oficiales", afirmó.


Pérez Yoma informó que el gobierno ha decretado tres días de duelo oficial. "La presidenta de la República ha suspendido sus actividades y regresa a Santiago".
"El gobierno quiere destacar al general Bernales en su labor para acercar el trabajo profesional de Carabineros a la ciudadanía", concluyó.


Fuente: sp

Autor: TVN

Centro de Justicia y algo más


Por Víctor Espinoza Castro - Abogado


Los lectores tal vez recuerden mi propuesta a las autoridades de crear en los terrenos fiscales de la antigua Carcel Publica, UN CENTRO DE JUSTICIA, es decir, CONCENTRAR todos los Servicios dependientes del Ministerio de Justicia, como Tribunales, Ministerio Pùblico, Defensorìa Penal Pùblica , Sename, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio MèdicoLegal, Registro Civil y las instituciones colaboradoras como OPD y OPCION, entre otras.


La Secretarìa Regional Ministerial de Bienes Nacionales contratò una Consultora, quien debera presentar un informe tècnico y social sobre el destino de estos terrenos fiscales.- Hace algunos dìas, fueron invitados por la Seremi y el Alcalde, las organizaciones comunitarias, Servicios Pùblicos, dirigentes polìticos y personas que pudieran aportar al fin buscado.-


Allì surgieron otras inquietudes, Casa de Acogida a Adultos Mayores Postrados(que los hay en cantidad importante) Sede comunitaria, memorial, monolito o placa recordatoria de los cuatro cauqueninos fusilados y por supuesto el Centro de Justicia.Son 6000 metros cuadrados disponibles y pareciera que hay cabida para todos,pero probablemente algunas proposiciones quedaràn postergadas.-


La Consultora emitirà un informe proponiendo el destino de los terrenos. Sobre la base que el Centro de Justicia fuere elegido, reconociendo que no soy tècnico, seguirìa la lìnea arquitectonica que se usò en la construcciòn del Juzgado de Garantìa y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal. Ambos en un solo edificio de dos pisos.Reunirìa el Ministerio Pùblico o Fiscalìa y la Defensorìa Penal Pùblica. En otro edificio el Juzgado de Policia Local y el Departamento del Trànsito .


En este mismo lugar una Caja Auxiliar de Tesorerìa Comunal.Un tercer edificio el Servicio Nacional de Menores Sename,con oficina Provincial y personal correspondiente.-La Corporación de Asistencia Judicial y las dependencias para CONACE, Oficina Protectora de los Derechos Infanto Juveniles(OPD), OPCION relacionada con los jóvenes infractores de ley(responsabilidad penal juvenil) y otras colaboradoras.Agregarìa en alguno de los anteriores, Oficinas de Enlace con Carabineros y Gendarmerìa, ambos dependientes de los Tribunales en lo Penal.


En el centro del terreno,me gustarìa una Plazoleta, àrboles, prados y veredas que unan a todos los edificios, haciendo grato el entorno para quienes lleguen a requerir servicios. En esta Plazoleta, alguna obra de arte recordarìa a los jóvenes vìctimas de la violación a los derechos humanos.Lo que planteo es un Megaproyecto, con recursos Ministeriales, Regionales, Municipales y a construirse por etapas.


Es una obra inmensa, que durante años darìa trabajo a cientos de cauqueninos que lo necesiten.- No es utopía, es posible, sòlo es cuestión de tiempo y compromiso politico de las autoridades.


Aquì deben intervenir el Departamento de Obras Municipales,la Corporación Administrativa del Poder Judicial,el Ministerio de Obras Pûblicas,a travès de su Direcciòn de Arquitectura Regionalel Ministerio de Justicia y el de Bienes Nacionales, entre otros.


Alcalde, Concejales, Gobernadora Provincial, Intendente Regional y Parlamentarios de la zona tendràn la responsabilidad politica y administrativa de hacerlo realidad ,si la propuesta es acogida, transformandola en proyecto urbanìstico extraordinario.

Jefe de Carabineros muere en accidente aéreo

Jefe de Carabineros muere en accidente aéreo

Ciudad de Panamá, Panamá.29 may 2008




El general director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales, falleció esta tarde en la Ciudad de Panamá luego que se estrellara el helicóptero en que viajaba. Según informaciones preliminares, en el aparato con doce pasajeros, también iban la esposa del jefe policial chileno, Teresa Bianchini, y el oficial ayudante, quienes también habrían fallecido.



El helicópetro del Servicio Aéreo Nacional (SAN) de Panamá se estrelló hoy contra un establecimiento comercial del centro de la capital panameña.



Algunas emisoras de televisión locales, que han mostrado imágenes del lugar del siniestro, han informado de que hay al menos cuatro muertos y un número indeterminado de heridos, lo que no ha sido confirmado oficialmente.



Las autoridades han indicado que hay una gran conmoción en el área del establecimiento comercial Bananas Price, del barrio de Calidonia, adonde han acudido los bomberos a sofocar el incendio desatado por el accidente, registrado alrededor de las 14.00 hora local.



El portavoz del SAN, Mario Mariscal, confirmó a Efe que la aeronave SAN-100 iba ocupada por doce personas, pero precisó que se desconoce su estado de salud.



De acuerdo con testimonios de los vecinos, la aeronave se precipitó sobre el techo del gran centro comercial, de dos pisos, entre cuyos restos se aprecian pedazos del rotor principal de la aeronave.
Al momento del accidente, el área estaba atestada de personas, por lo que los bomberos tuvieron dificultades para llegar al almacén, lleno de artículos inflamables



La policía desalojó las proximidades del lugar, incluidos los periodistas, por el riesgo de que los tanques de combustible de la aeronave estallaran.



***Noticia en desarrollo***




ECOGOOGLE



Google ha sacado un nuevo buscador para ayudar a repoblar el Amazonas y los bosques de todo el mundo.Se llama http://www.ecoogler.com/ , funciona igual que el buscador google.com y cada vez que lo usemos se donará 1 hoja (muchas hojas hacen un árbol).




'Ecoogler nació ante el grave problema que se nos avecina: la deforestación. Por eso creamos este buscador, y cada vez que tú hagas una búsqueda en nuestro buscador estarás donando 1 Hoja para repoblar los bosques.




El donar una hoja es una forma simbólica, pues cada 1.000.000 de hojas donadas se hará una donación de árboles a la asociación Aquaverde para repoblar el Amazonas y los bosques de todo el mundo.'Ecoogler usa la tecnología Google Custom Search.




Ecoogler muestra los mismos resultados que google.com , por tanto te animamos a que uses ecoogler y además de buscar lo que necesites estarás ayudando a repoblar los bosques
ES MUY IMPORTANTE QUE LO PASES ya que no nos cuesta nada y AYUDAMOS MUCHO. ¡¡PÁSALO!!

miércoles, 28 de mayo de 2008

Programa Radial “DEPORTISTAS PARA EL FUTURO”


Gracias a una iniciativa presentada por el Club de Tenis de Cauquenes y con el financiamiento de Chiledeportes Región del Maule, se esta desarrollando un espacio radial dedicado exclusivamente al deporte local.


El proyecto contempla la puesta al aire de 20 programas radiales con una duración de 60 minitos aproximadamente cada uno, se transmite en directo los días miércoles a las 20:00 Hrs. y los sábado a las 12:00 Hrs. por el dial 105.1 FM. de la Red Géminis de Cauquenes.


El espacio esta dirigido y conducido por Roberto Romero Yánez, quien a través de entrevistas, invitados, cometarios da a conocer todo el acontecer del deporte criollo, poniendo énfasis en las actividades ligadas al deporte formativo que beneficien a niños y jóvenes de Cauquenes.


También se recomienda y analiza literatura deportiva, se establecen contactos telefónicos con personalidades del deporte regional y nacional.


El programa se ha caracterizado por agradables conversaciones con los invitados, provenientes de todas las disciplinas deportivas practicadas en Cauquenes, dirigentes, deportistas infantiles y juveniles, profesores y monitores de deportes.


Sin duda alguna, la alianza entre el Club de Tenis de Cauquenes presidido por Andrés Carrasco; Chiledeportes Región del Maule y su actual Directora Marisol Figueroa y La Red Géminis con su Director Eugenio Belmar, han permitido en Cauquenes generar un espacio radial para fomentar y difundir el deporte y sus bondades, y a la vez generar una instancia radial responsable, de calidad y dinámica para los deportistas de Cauquenes.



Transportistas se movilizan “pacíficamente” este jueves


Tras una reunión de dos horas realizada ayer en la sede de la Federación de Transporte Mayor (Fetram), el gremio decidió movilizarse mañana al mediodía en la Plaza de Armas de Talca.



TALCA.- A pesar de que el alza anunciada ayer por la Enap fue bastante menor a la que se proyectó en un principio (ver recuadro), el gremio del transporte mayor sigue en pie de guerra por esta situación.


Si bien el valor del diesel no aumentó en gran cantidad, la molestia continúa. Asimismo, las acciones que comenzaron el lunes, con una reunión en la sede de la Federación de Transporte Mayor (Fetram), derivaron en una decisión generalizada, la de manifestar públicamente su rechazo al “alza indiscriminada” de los combustibles: “Hemos decidido realizar una manifestación para el día jueves al mediodía en la plaza de armas y entregar una declaración pública al intendente, expresando el malestar que se siente a nivel ciudadano por estas políticas en los precios de los combustibles, para que la haga llegar al Gobierno central”, señaló el dirigente comunal de los camioneros, Alfonso Escribano.


Esta “movilización ciudadana”, que no sólo los comprometerá a ellos, sino también a los pequeños y grandes medios de transporte, tiene como objetivo generar consciencia en la población y hacerla partícipe de esta disconformidad hacia la política de precios que el Gobierno ha impuesto a los combustibles, “que al final, no es coherente”, dijo el dirigente, y también agregó que esta falta de coherencia, que se traduce en la especulación indiscriminada del precio en mercados extranjeros, es la causante de todas las manifestaciones de molestia y advertencias a través de los años.


De esta forma, ante las alzas que afectan los precios y, por consiguiente, el valor de todo lo demás, aclaró que el Gobierno debería comprometerse y jugársela: “Chile no sabe qué hacer con la montaña de dólares que tiene depositada en el extranjero, porque pueden sobrecalentar la economía, pero bien podrían considerar jugársela un poquitito por el resto del transporte, igual como se la ha jugado a concho por el Transantiago.


Pero nosotros somos tanto o más importantes que los santiaguinos”.


COMISION DEL SENADO


Adelantó que el 2 de junio se reunirá la Comisión de Transportes del Senado, a petición de Asoducam, con el gerente general de la Enap. La razón es que el representante de la Empresa Nacional de Petróleo transparente de alguna manera la situación que lleva a este constante cambio en los valores del crudo.



Nombre del Periodista: Diario El Centro
Fecha de Edición: 28-05-2008

Finalizó proyecto piloto de desarrollo territorial EXPIDER

El jueves finalizó después de un año de su ejecución el proyecto territorial de Experiencia Piloto de Desarrollo Rural, EXPIDER, iniciativa que impulsó el Ministerio de Agricultura y que financió el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.Con una delegación de 30 personeros de Andalucía, España, la Gobernadora Angélica Sáez Salazar; los Alcaldes de Cauquenes, Guillermo Badilla y de Chanco, Muriel Muñoz; el SEREMI de Agricultura, Jorge Gándara, se desarrolló en el Salón Manso de Velasco de la Gobernación la clausura de este proyecto que fue piloto en el país.

La Gobernadora Angélica Sáez Salazar, expresó su satisfacción por la ejecución de este proyecto en conjunto con los municipios, señalando además que quedan tareas pendientes que realizar como dar a conocer a la ciudadanía el plan estratégico provincial.


Entre los desafíos la autoridad de Gobierno señaló que seguirá luchando para que el Gobierno Regional continué poniendo su mirada en la provincia de Cauquenes e invierta al igual que el Gobierno de Andalucía quien a juicio de la Gobernadora “seguirá apoyándonos, incluso con dineros a través del BID”.


El Proyecto Expider buscó impulsar procesos de desarrollo participativo en nuestra provincia, creándose con ello una Corporación de Desarrollo denominada Maule Sur y que agrupa a diferentes actores sociales de y económicos de las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue y cuya misión es formular, e impulsar una visión de desarrollo para el territorio, a través de la elaboración de un plan estratégico de mediano y largo plazo.


Constituyéndose en un interlocutor válido y con respaldo ciudadano ante la administración pública local, regional y nacional.En definitiva el Proyecto Expider que en nuestra Provincia se denominó PROYECTO CAUQUENES, tuvo la participación directa del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de España; el Ministerio de Agricultura; la Gobernación Provincial de Cauquenes y las Municipalidades de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, quienes asumieron el desafío de ejecutar a nivel piloto en nuestro país dicho proyecto.


Entre las personalidades de España presentes en Cauquenes, se encontraban Francisco Amador del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; José Luis Sánchez, Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Ambiente Rural de Andalucía y ocho alcaldes de distintos ayuntamientos.


por: Patricio Medel

lunes, 26 de mayo de 2008

EL CENTRO CULTURAL PERSPECTIVA JOVEN SE HA ADJUDICADO FONDO CONCURSABLE DE LA DOS



Nuestra organizacion juvenil, Perspectiva Joven se ha adjudicado uno de los proyectos del Fondo Concursable Para el Desarrollo de la Sociedad Civil 2008 de la Division de Organizaciones Sociales DOS, organismo dependiente del Ministerio Secretaria General de Gobierno.


El proyecto denominado "Talleres y Estrategias de Fortalecimiento de la Formación Ciudadana y Asociatividad” Avanzando en pos de una mejor Democracia. Se pretende realizar los “Talleres y Estrategias de Fortalecimiento de la Formación Ciudadana y Asociatividad” en diez juntas de vecinos representantes respectivas de cada de sus poblaciones de la comuna de Cauquenes.
De esta manera, se espera contribuir al proceso de Profundización de la Democracia, aumento de la Asociatividad y Fortalecimiento de la Participación Ciudadana de calidad, en pos del desarrollo social, conforme a las políticas públicas y gubernamentales de desarrollo ciudadano y de fortalecimiento de la sociedad civil, además de basarse en nuestros propios lineamientos de trabajo interno como organización social.

Con esta iniciativa se espera como resultado lo siguiente:

Fomentar la creación de actores sociales capaces de aportar a los procesos de participación dentro de la comunidad, a través de procesos y canales de diálogo e interacción entre agentes y actores locales que motiven a la participación ciudadana y la Asociatividad.Potenciar la capacidad de análisis y crítica, por medio del fortalecimiento de líderes capaces de representar y aportar en el desarrollo sustentable de las poblaciones y la comuna en general.

Otorgar herramientas necesarias para un mejor trabajo cotidiano al interior de las organizaciones comunitarias de la comuna y de esta manera genera mayor grado de eficiencia, lo cual se traduce en una mejor gestión.

Entregar conocimientos básicos de Educación Cívica, a cada una de las personas que participen de los talleres de formación ciudadana, para que de esta manera comprendan la importancia de sus derechos, del valor de la ciudadanía , la participación y el respeto a los derechos fundamentales individuales y colectivos.

Fortalecer el capital social existente en la comuna y expandir y/o mejorar sus capacidades personales, conocimientos y competencias como gestores sociales de procesos de participación y desarrollo de su propio grupo etareo y de la comunidad en general sin limitación de género.

Si deseas encontrar a las organizaciones sociales adjudicadas visita:
http://www.portalciudadano.cl/docs/Adjudicados_2008.pdf


Claudio Garrido
Secretario Actas y Comunicaciones
Centro Cultural
Perspectiva Joven

CENTRO CULTURAL SAN AGUSTIN DE CAUQUENES EJECUTA EXITOSAMENTE PROYECTO DE INICIATIVAS CULTURALES - CORE 2008

Y cuando asomas
suenan todos los ríos en mi cuerpo,
sacuden el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.
Pablo Neruda

El Centro Cultural San Agustín de Cauquenes desde el pasado Mes de Abril del presente año, está desarrollando la puesta en marcha de dos Talleres de Expresión Artística y Cultural, destinados a canalizar las inquietudes de los Jóvenes y Adultos de la Comuna de Cauquenes preferentemente vulnerables en su condición socioeconómica, y por ende, dichos talleres son sin costo para los participantes.

Ambas iniciativas forman parte del proyecto “CREANDO ESPACIOS AL COMPÁS DEL PINCEL Y LAS TABLAS” ,subvencionado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional correspondiente al año 2007, el cual, busca fomentar y generar puntos de encuentro en donde principalmente los jóvenes más postergados de la comuna de Cauquenes, puedan tener acceso a desarrollar sus habilidades artísticas, mediante la participación en un taller de pintura y/o teatro.

De acuerdo a lo anterior, existen en la comuna de Cauquenes una gran cantidad de jóvenes, de escasos recursos, con el interés y potencial necesario para dar respuesta o generar actividades artísticas culturales en donde expresar sus sentimientos y/o inquietudes. Conforme a ello el Centro Cultural San Agustín pretende recoger estas potencialidades y desarrollarlas a través de la pintura y el teatro.

Sendos Talleres iniciaron sus actividades en el Mes de Abril de 2008, los que se encuentran desarrollándose en el CFT San Agustín de Talca sede Cauquenes, ubicado en el populoso e Histórico Barrio Estación y se espera puedan estar finalizando durante los meses de Agosto y septiembre del presente año.

El taller de Teatro esta dirigido por la Actriz Cauquenina Carolina García Acuña, en cambio, el Taller de Pintura está dirigido por el Artista Visual Cauquenino Raúl Arellano Yáñez.

TEATRO ONIRUS PRESENTA "LA NIÑA DE LOS SORTILEGIOS" EN CAUQUENES.

27 de Mayo 19:00 hrs. Teatro Municipal de Cauquenes. Entrada Liberada


Un espectáculo familiar bajo la dirección de Horacio Videla que mezcla las acrobacias y técnicas de aikido con el teatro"La niña de los sortilegios" llega al Maule bajo la dirección de Horacio Videla (fundador Gran Circo Teatro y actor en "La Negra Ester"), con presentaciones en Cauquenes (27 de mayo a las 19.30 horas, Teatro Municipal), Linares (28 mayo, 19.30 horas, Teatro Municipal) y Constitución (29 de mayo, 16.30 horas, Teatro Municipal) mediante el Programa Teatro en tu Comuna del TRM y el auspicio de ORIENCOOP.

Con el elenco de la Compañía Teatro Onirus, se trata de un espectáculo familiar que mezcla acrobacia, danzas y técnicas del aikido con el teatro, y en la actuación de un elenco formado por integrantes de Mayumana y la Escuela Nacional de Arte de Cuba.

La obra es ganadora de un concurso FONDART 2006, y narra la historia de la pequeña Florencia, una niña de 8 años que ha desarrollado una gran imaginación a causa de la ausencia permanente de sus padres por compromisos laborales.Una noche, antes de dormir, Florencia comienza a contarse un cuento que abre un mundo de fantasías y despliega un espectáculo lleno de color, acrobacias y danza a través de tres cuentos de la tradición oral.

El primero es "Sauce Verde" basado en un relato de hadas japonés que describe el amor imposible entre un joven samurai y una niña duende de Japón.

Luego, "La Niña de la Calavera", relata la historia mapuche de una muchacha hechizada por su madrastra que el día de su matrimonio aparece con su cara convertida en calavera.

Y finalmente "El despertar de los juguetes" otra historia fascinante que permite desplegar los recursos artísticos de la compañía.

El elenco está formado por Paulette Sève, Gabriel Gana, Pamela Guzmán, Sullyn González, Álvaro Pizarro, Yasmín Lolas y Horacio Videla.

Francisca Oróstica Dorado
Periodista/encargada de comunicaciones
TRM 071/340591

jueves, 22 de mayo de 2008

30 mil afectados, mil damnificados y un 50 por ciento de superávit en precipitaciones deja temporal que afecta a Región del Maule


Autoridad decretó la suspensión de clases para este jueves, aunque los establecimientos distribuirán de todas formas almuerzos a estudiantes beneficiados por Junaeb.


Unas 30 mil personas afectadas y 1.053 damnificados es el saldo que ha dejado el frente de viento y lluvia que afecta a la Región del Maule desde el pasado día martes.


La mayoría de las personas damnificadas han sido recibidas en casas de vecinos y familiares, manteniéndose un total de 83 personas pernoctando en 8 albergues habilitados principalmente en sedes sociales de Talca, Colbún, Longaví, Parral y Villa Alegre.


Las abundantes precipitaciones que han caído en las provincias de Talca, Linares y Cauquenes han provocado innumerables problemas en caminos secundarios de sectores rurales.Por su parte, la gobernadora de Cauquenes, Angélica Sáez, informó que se determinó el corte en el tránsito de la ruta que une esa ciudad con las comunas de Chanco y Pelluhue.


La decisión se tomó de manera preventiva, dado que el pretil del embalse Tutuvén, que se ubica a unos 300 metros del camino, estuvo a punto de ser sobrepasado por la gran cantidad de agua embalsada.Las dificultades en el desplazamiento de vehículos y personas, sumado a la extensión del frente de mal tiempo hasta la madrugada del viernes, influyeron para que las autoridades regionales decretaran la suspensión de clases para este jueves en toda la Región del Maule.


“El objetivo es precaver cualquier que pudiéramos tener en el transporte de los padres y los alumnos hacia los colegios”, explicó el Intendente del Maule, Fernando Coloma Amaro.


A pesar de ello, los establecimientos educacionales que entregan raciones alimenticias a alumnas y alumnos estarán funcionando normalmente.


En tanto, la Oficina Regional de Emergencia ha distribuido desde el martes ayuda enfocada, principalmente, en las familias que se encuentran albergadas.


“Estamos muy preocupados de la gente que está damnificada y dar una ayuda de emergencia rápidamente, primero a la gente que está en los albergues y segundo a la gente que tiene daños materiales o permanentes en sus viviendas”, afirmó Julio Castiglione, director de la Oficina Regional de Emergencia de la Región del Maule.


A la fecha se han entregado 500 cajas con alimentos, 330 colchonetas, 770 frazadas y 1250 planchas de zinc y pizarreño, entre otras ayudas.Para este jueves, el informe meteorológico pronostica chubascos débiles, mientras que este sistema frontal desaparecería la madrugada de este viernes.


Publicado por Radio Red Géminis

INJUV DESTACA APROBACIÓN DE PROYECTO DE INSCRIPCIÓN ELECTORAL


Director Nacional del INJUV recalcó que iniciativa permitirá promover participación electoral juvenil

“Este es un proyecto de gran importancia para el gobierno por cuanto estamos dando el primer paso para que la democracia y la clase política incluyan de verdad a los jóvenes”.


Con estas palabras, el Director Nacional del INJUV, Juan Eduardo Faundez, expresó su satisfacción por haberse aprobado en general el proyecto sobre inscripción automática en los registros electorales, el que se votó en la Cámara de Diputados.


Faúndez destacó que este pronunciamiento de los parlamentarios permite avanzar hacia una mejor calidad de las ofertas políticas, el funcionamiento institucional y el desempeño de los actores del sistema.


“Al promover la inscripción juvenil se está contribuyendo como sociedad a que los temas e intereses de la juventud tengan peso para los decidores públicos, situación que no está ocurriendo, redundando en una marginación juvenil en el ámbito electoral”, sostuvo.


En este sentido, el director nacional del INJUV planteó que al abrir el electorado a los jóvenes del país se está haciendo una clara invitación a los actores políticos a elaborar propuestas para estos nuevos electores.


Faúndez recordó que en la elección municipal del año 1992, los jóvenes eran el 30 por ciento de electores hábiles; mientras que a febrero de 2008, este segmento sólo representa el 7.6 por ciento del padrón electoral. Recalcó que ello implica que hay más de 2 millones de jóvenes con derecho a voto fuera de los registros electorales.


Por otra parte, expresó que la votación en el Congreso ratifica que la participación electoral juvenil no debe quedar restringida a un mero cálculo político, que carezca de perspectiva democrática.


“Con este tipo de medidas contribuimos a la incorporación de los las jóvenes al escenario electoral, como un factor de profundización, enriquecimiento y fortalecimiento del sistema democrático”, manifestó Faúndez.


Finalmente, señaló la trascendencia de contar con un sistema tecnológico de inscripción automática que pondría a disposición SERVEL, a fin de actualizar la base de datos de las personas mayores de 17 años, de modo de estar a la altura de los países desarrollados.


Santiago, 22 de Mayo de 2008



CAMPAÑA JÓVENES POR CHAITÉN RECOLECTA 48 TONELADAS DE AYUDA




Camión solidario del INJUV trasladará las donaciones hasta la Región de Los Lagos

Cerca de 48 toneladas de ropa, alimentos y juguetes, entre otros insumos, recopiló la Campaña Nacional “Jóvenes por Chaitén” impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) a lo largo de país, en el marco de la despedida del camión solidario que llevará la ayuda desde Santiago a la Región de los Lagos.



La actividad contó con la presencia de la Ministra de Planificación, Paula Quintana; el Director Nacional del INJUV, Juan Eduardo Faúndez; y el Director Ejecutivo Nacional de la Asociación de Guías y Scouts, Juan Francisco Yánez; quienes destacaron el éxito de la iniciativa, a partir del compromiso y generosidad del mundo juvenil, así como de diversas empresas, servicios públicos y organizaciones sociales.

Faúndez señaló que la campaña de colaboración movilizó a los jóvenes desde Arica a Magallanes, quienes llevaron sus aportes a las direcciones regionales del INJUV, participaron como voluntarios en la recolección de ayuda o manifestaron su intención de sumarse a los esfuerzos conjuntos por medio del correo electrónico jovenesporchaiten@injuv.gob.cl


“Hoy se vuelve a demostrar que, frente a situaciones de catástrofe o de emergencia, la juventud chilena siempre está dispuesta a aportar con su grano de arena, ratificando que los jóvenes tienen deseos de participar y que se preocupan de lo que sucede en su país”, planteó.
Por su parte, la Ministra de Planificación, Paula Quintana, expresó que el camión que partirá desde Santiago llegará este viernes 23 de mayo a Puerto Montt, donde será recibido por el Intendente Regional, Sergio Galilea.

“La ayuda llegará al Regimiento Sangra del Ejército, donde se pretenden conformar distintos tipos de canastas con las donaciones, las que irán en beneficio directo de las más de mil familias damnificadas”, manifestó.

Junto con lo anterior, informó que a este transporte se unirán otros camiones solidarios del INJUV, los que traen la ayuda recopilada en el norte del país y de la Regiones de O´Higgins, Del Maule y la Araucanía.

“Hasta la fecha, se ha recibido en la Dirección Regional del INJUV Los Lagos los aportes de las Regiones de Magallanes y Bío Bío; mientras que la ayuda juntada en las Regiones de Los Ríos y Aysén se distribuyó respectivamente entre los albergues de Osorno y Puerto Aysén”, dijo Quintana.

Finalmente, ambas autoridades resaltaron el apoyo brindado por los jóvenes en la Región de Los Lagos, donde se ha conformado un grupo de más de 200 voluntarios pertenecientes a universidades, liceos y colegios, y organizaciones juveniles de la zona, el que ha llevado a cabo una serie de tareas para asistir a los damnificados de Chaitén y Futaleufú.

Santiago, 22 de Mayo de 2008


Sernac recomienda poner ojo a los friolentos al momento de adquirir implementos contra el frio


El frío llegó para quedarse y para defenderse de sus molestias existen una serie de productos que pueden acarrear algunos peligros si no se toman algunas precauciones.


El infaltable guatero


Los “guateros” o bolsas de agua caliente siguen siendo un arma tradicional para espantar al frío, pero pueden provocar graves quemaduras si tienen problemas de calidad o se les da un mal uso. Por eso recuerde siempre adquirirlos en el comercio establecido y preferir productos certificados. Siga las instrucciones de uso; revise que el guatero no tenga ninguna filtración y que el material del que está hecho sea lo suficientemente grueso como para soportar las altas temperaturas del agua que contendrá. Exija que venga rotulado con la información necesaria para determinar su calidad y responsables ante cualquier accidente.


Esto es, nombre del fabricante o importador del producto, fecha de elaboración y vencimiento. Fíjese que la tapa esté bien sellada para evitar eventuales filtraciones. Por ello se aconseja comprar bolsas de goma gruesa que tengan alguna certificación de calidad.


Frazadas eléctricas


Antes de decidirse a comprar uno de estos productos, evalúe otras medidas más eficientes para enfrentar las bajas temperaturas, como usar pijamas térmicos, sellar las filtraciones de frío en la habitación, usar frazadas de lana o plumones; sobretodo considerando que los calientacamas son grandes gastadores de electricidad.


Si de todas maneras se decide por uno, recuerde cotizar y comparar diferentes opciones en el comercio establecido. Desde el 2003 estos productos cuentan con certificación para ser comercializados. El sello es otorgado por la SEC. Exíjalo.


El sello indica el nombre del producto, sus características eléctricas (voltaje), especificaciones técnicas y el país de fabricación y garantiza que el producto fue aprobado y sometido a diferentes pruebas de calidad y seguridad y que las pasó. Revise que los manuales de instrucción vengan en castellano, para que se informe sobre las condiciones de almacenamiento, mantención y uso del producto. Después del tercer año de uso, realice antes de cada temporada de invierno la mantención de estos productos.


Estufas


Las estufas son las reinas del invierno, pero antes de comprar una cotice y tome en consideración la habitación a calefaccionar, el tipo de combustible a utilizar y el precio. Estufas a kerosene (parafina)Su principal ventaja es que es más barata que el resto de los sistemas de calefacción. Su desventaja es la emanación de gases contaminantes.


Por ello, se recomienda usar en lugares con buena ventilación y no mantenerla encendida por más de dos horas seguidas. Recuerde que se deben encender y apagar afuera de la casa, realizarles una limpieza interna antes de usarla (sobre todo si la tuvo guardada entre una temporada y otra) y cambiarle la mecha cada 3 o 4 años según el uso, en servicios técnicos.
Estufas a gas


A lo menos una vez al año, revísela en un servicio técnico a través de un instalador autorizado por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles). Procure que la habitación donde se ubique la estufa disponga de ventanas o rendijas hacia el exterior de la vivienda, para permitir la salida de las emanaciones producto de la combustión.

Nunca use herramientas filosas como cuchillos o tijeras para retirar el sello de seguridad del cilindro de gas, ya que puede pasar a llevar el anillo de goma de la válvula del cilindro. Las estufas a gas y parafina no son recomendadas para espacios con poca ventilación como baños y dormitorios.


Estufas eléctricas


Son muy útiles para calefaccionar espacios pequeños, como oficinas y piezas, además de ser portátiles. Algunas estufas eléctricas no son recomendadas para baños dada la humedad ambiente. Su principal inconveniente es el alto consumo de electricidad, lo cual la hace menos eficiente si usted la usa por muchas horas durante el día.


Existen varios tipos de estufas eléctricas; las oleoeléctricas, eléctricas a cuarzo, halógenas, convectores eléctricos y termoventiladores. Si compra a crédito No se fije sólo en la cuota, considere además de los intereses las comisiones asociadas al crédito y a la tarjeta, ese será el total a pagar además de los impuestos correspondientes.


No olvide la garantía


Recuerde que todos los productos nuevos que salen malos, tienen una garantía legal de 3 meses desde que se recibe el producto, lo que significa que usted puede elegir entre cambiarlo, repararlo o recuperar el dinero que pagó por él.

Hasta el lunes continúan suspendidas las clases


El Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región del Maule, Ricardo Andrés Díaz Mora, pasado el medio día de hoy, comunicó oficialmente que se mantienne la suspensión de clases en la región del Maule.


Lo anterior, en atención a la emergencia producida por el temporal climático de estos últimos días, considerando la información de la OFICINA regional de Emergencia (OREMI), los reportes de los Departamentos Provinciales de Educación, información proporcionada por los Sostenedores y en base a lo solicitado por las autoridades provinciales, indicando el estado de los establecimientos educacionales, cuya mayoría presenta goteras, humedad en muros, pisos, patios inundados, accesos convertidos en verdaderos lodazales, así como los cortes de camino, luz, teléfono y agua potable que afecta a los colegios de las Comunas de la Costa; ha determinado la continuidad de la suspensión de clases por los días jueves 22 y viernes 23 de Mayo del presente año en la región del Maule, en consideración al riesgo implícito que significa para los alumnos y alumnas el concurrir a sus respectivos colegios.


En primera instancia, se deberían reanudar las clases el próximo Lunes 26.Igualmente, el SEREMI de Educación recomienda a los Srs., Directores de los Establecimientos Educacionales: “Mantener las dependencias en funcionamiento para ofrecer la alimentación escolar y, de ser necesario, atender los requerimientos de la comunidad educativa y potenciales usuarios que experimenten algún tipo de siniestro en la comuna. La vocación de servicio es un reconocimiento de parte de la comunidad que tienen las escuelas y/o Liceos, que debemos mantener”.


Publicado por Radio Red Géminis

Presidenta Bachelet dio un latigazo a la construcción de la central termoeléctrica a carbón Los Robles

En el discurso de dos horas 15 minutos, Bachelet habló de fortalecer los gobiernos regionales a través más autonomía para la inversión y de COREs.
Mientras algunos valorizaron inversiones en conectividad a internet, becas y subsidios para el riego, otros criticaron falta de anuncios para el agro. “No puede ser que lleguemos al 2010 con Internet para el país, pero sin agua potable rural para todos”, dijo el diputado Roberto León Aunque todos valoraron los anuncios en materia de conectividad a Internet, el bono de 20 mil pesos para un millón y medio de chilenos con pensiones menores a 255 mil mensuales, que se sumará al bono de invierno que se está entregando para paliar las alzas de los precios de alimentos y combustibles, la mayoría de los parlamentarios del Maule consultados, polemizaron sobre si la Presidenta Bachelet hizo o no anuncios para el agro.

En el discurso de dos horas 15 minutos, Bachelet habló de fortalecer los gobiernos regionales a través más autonomía para la inversión y de COREs. También dijo que dará más facultades a los concejales y autonomía a las comunas para que se conviertan en verdaderos gobierno locales.

Señalo que entregará más recursos al Paso El Pehuenche para avanzar en su “conectividad”, pero no comprometió fecha de entrega. Estimó que la Ruta de la Costa estará terminada el 2015 y de paso dio un “latigazo” a la construcción de la central termoeléctrica a carbón Los Robles, de Constitución, al dar un espaldarazo a las hidroeléctricas de Aysén.

En su mensaje al país destacó la Presidenta Bachelet:"LA MIRADA DE MUJER ESTÁ PRESENTE EN TODAS LAS POLÍTICAS"


Un contundente balance de lo avanzado en la primera mitad de su mandato realizó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su tercera Cuenta Pública a la Nación, oportunidad en la que delineó una ambiciosa agenda de desarrollo con miras al Bicentenario.


"Continuaremos trabajando con entusiasmo hasta el último día de mi Gobierno, porque sé que podemos ir por más y que el 10 de marzo de 2010, en plena celebración de nuestro Bicentenario, Chile será un mejor país para todos sus ciudadanos", expresó.

La Mandataria recordó que en su primer Mensaje Presidencial definió su Gobierno como un período que establecería los cimientos para una nueva etapa, sentando las bases de una nueva política de desarrollo, un sistema de protección social, una mejor calidad de vida y una democracia más inclusiva y ciudadana. En tal sentido, resaltó que, "a mitad de Gobierno, se ha avanzado más de la mitad de la tarea comprometida". Asimismo, valoró que hoy en Chile se haya instalado el lenguaje de la protección social y llamó a trabajar unidos, "anteponiendo a nuestras legítimas visiones el interés general de la nación".

En este sentido, aseguró que "sólo un país unido tras grandes tareas puede proponerse y lograr cambios de la envergadura de la reforma previsional o del acuerdo que se concretará este año en educación".

NUESTRO AVANCE AL DESARROLLO

• En junio se enviará un proyecto de ley al Congreso para entregar un bono extraordinario de $20 mil para un millón y medio de pensionados; y reiteró que el Gobierno estará junto a las familias que han vivido el impacto de las alzas en los combustibles y alimentos.


• Comprometió el envío de un proyecto para bajar a cero los aranceles para compra de maquinaria y equipos que no se producen en Chile. Esta medida, con un costo anual de US$106 millones, aumenta la competitividad de las empresas, fortalece la inversión y apoya al tipo de cambio. Innovación: Se emprenderán acciones en tres áreas clave: la formación de las personas, el conocimiento científico y el emprendimiento.


• Se creará el Fondo Bicentenario de Capital Humano con seis mil millones de dólares invertidos en el extranjero que financie anualmente el ambicioso programa de becas.


• Se incrementará el número de jóvenes chilenos cursando estudios de postgrado y perfeccionamiento en el exterior, pasando de 500 becarios en 2007, a dos mil 500 en el año 2009. De esta manera, en la próxima década formaremos más de 30 mil personas en distintas disciplinas, con los más altos estándares de los países avanzados.


• En 2009 se ofrecerán 35 mil becas para estudios técnicos superiores, orientadas al 60% más pobre de la población.


• Al 2010 se crearán 2 mil cupos para que jóvenes con formación técnica salgan a estudiar al extranjero. Este año saldrán los primeros 150 técnicos a perfeccionarse en el extranjero.


• Se creará una beca para cursos de nivelación en idiomas en el extranjero que permitan posteriormente estudiar postgrados.


• Durante los próximos dos años se establecerá un programa de equipamiento científico en áreas prioritarias al que se destinarán US$30 millones.


• Se creará un programa para atraer expertos científicos del extranjero, lo que permitirá en dos años contar con al menos 100 científicos de nivel internacional instalados en las universidades regionales.

Energía:

La Presidenta reiteró la política del gobierno en la materia y que apunta a: seguridad del suministro, diversificación de la matriz energética y ahorro y eficiencia. Junto con recordar que hoy existen proyectos adicionales de inversión en energía por casi 21 mil millones de dólares y hacer un llamado a aprobar el proyecto que crea el Ministerio de Energía, anunció que:


• A partir del próximo año, 10 mil nuevas viviendas sociales incorporarán mejores estándares de aislamiento térmico.


• Se otorgará un subsidio para la compra de motores eléctricos eficientes para la pyme, que permitirá un importante ahorro de energía en los sectores agrícola e industrial. Infraestructura: • Este año se aumentará en más de un 60% la inversión en infraestructura para la competitividad: caminos, puertos, aeropuertos y obras de riego.


• En 2008 se licitarán proyectos por US$1.275 millones de dólares. "La voluntad de mi Gobierno es darle impulso a la inversión público-privada en infraestructura".


• Se subsidiará la construcción de 720 kilómetros de fibra óptica que llevará Internet y telefonía a las zonas rurales.


• En 2009 se iniciará un plan de financiamiento para la conectividad digital de 35 comunas .


Medioambiente:

• El próximo 5 de junio, se presentará al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia Ambiental.


• Junto con reiterar el rechazo de Chile a la captura y muerte de ballenas con fines científicos, adelantó el envío de un proyecto de ley al Congreso que declare a Chile "territorio libre" de caza de cetáceos para declararlos formalmente, "monumento natural".


UN PAÍS MÁS PRÓSPERO Y MÁS JUSTO


• La Jefa de Estado destacó que "la Reforma Previsional constituye un logro histórico", que permitirá acabar "con la indigencia y la pobreza en la tercera edad", por lo que hizo un reconocimiento al trabajo de los parlamentarios.


• Con esta reforma, un matrimonio de adultos mayores que hoy sólo vive de una pensión asistencial de $48 mil mensuales, recibirá, a partir de julio de 2008, una pensión de $60 mil para él y otra para ella ($120 mil mensuales como ingreso del hogar). Y a partir de julio de 2009, ese ingreso aumentará automáticamente a $150 mil mensuales.


• También destacó los avances del Programa Chile Crece Contigo, y anunció que para fortalecer el enfoque intersectorial de protección a la infancia de esta iniciativa, se enviará en el segundo semestre al Congreso un proyecto de ley para darle un carácter permanente .


Educación:

• A "partir de ahora, la PSU será gratuita para todos los estudiantes de colegios públicos y particulares subvencionados".


• En materia de tecnología, manifestó su anhelo de que cada niño y niña de Chile tenga un computador personal. Anunció que en marzo de 2009, entregaremos un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población que ingresen ese año a séptimo básico y que estén en el 30% de mejor promedio de notas de su nivel. "Estamos hablando de más de 30 mil computadores de uso personal, que los alumnos se llevarán a sus hogares y aprovechar así con hermanos y amigos", explicó.


• Durante el año 2009 se implementará un laboratorio móvil para niños de tercero básico de todos los colegios municipales del país.


• En julio, el Mineduc dará a conocer un programa de reimpulso y consolidación de la educación pública, a lo que se sumará un programa para mejorar la infraestructura de los liceos tradicionales de la Región Metropolitana y de otras regiones del país.


• Se crearán las bases de una nueva carrera profesional docente en conjunto con los profesores y se culminará el proceso de acreditación de las carreras de pedagogía. También se entregarán computadores a los profesores de excelencia y a los que integren la Red Maestros de Maestros y se incrementarán las becas de perfeccionamiento en Chile y el extranjero.


• En educación superior, se impulsará un programa especial de Humanidades en las universidades públicas para revitalizar la filosofía, las letras, el arte y todas las ciencias sociales; y dijo que se garantizará la continuidad de becas y préstamos, de manera que quienes han sido becarios en la educación media mantengan esa condición en la educación superior; y relevó que este año se han destinado $190 mil millones a ayudas estudiantiles.


Salud:

• Anunció una inversión de "US$600 millones en los próximos dos años. Esto significa que en esta administración se habrá invertido en salud más que en toda la última década".


• La Presidenta reiteró la importancia de contar con una mayor oferta de médicos especialistas: se contratarán 500 especialistas jornada completa en los hospitales para acortar las listas de espera y se formarán más de 400 médicos en distintas especialidades, y en los próximos dos años se financiará un programa que permita la formación de más de mil médicos especialistas.


Trabajo y Equidad:

• La Mandataria anunció que a fines de año se presentarán al Congreso los proyectos de ley para hacer realidad el subsidio al trabajo, propuesta formulada por el Consejo de Equidad.


• Asimismo, adelantó que "durante el mes de julio presentaré al Congreso Nacional un proyecto de ley que introduce reformas al Seguro de Cesantía, de manera de aumentar sus beneficios y extender su cobertura a una mayor cantidad de trabajadores".


• Para resguardar los derechos colectivos de los trabajadores y fomentar una mejor negociación colectiva al interior de la empresa, indicó que "propondremos que habiendo un sindicato representativo en una empresa, exista alguna limitación a la constitución de grupos negociadores paralelos".


• Para fortalecer los sindicatos, anunció la creación de una Escuela Nacional Sindical.


MÁS PROSPERIDAD Y JUSTICIA SOCIAL ES TAMBIÉN MÁS CALIDAD DE VIDA
  • La Mandataria anunció que al 2010 habrá una solución habitacional para las 20 mil familias que hoy viven en campamentos a lo largo del país.


• Este año se espera entregar los primeros 735 subsidios del programa para adultos mayores, que incluye el cuidado especial de una persona que los asiste.


• El próximo mes se enviará un proyecto de ley al Congreso para asegurar que las empresas de extracción de basura cumplan con sus obligaciones laborales y previsionales, y que aquellas que den mejores condiciones a sus trabajadores sean mejor evaluadas en las licitaciones.


• Se implementará el Plan Comuna Limpia, a cargo de la Ministra de Medio Ambiente y la Subsecretaria de Desarrollo Regional.


• Se impulsará una Política de Compras Públicas Ambientalmente Amigable, que incluye reciclaje de papel en las oficinas públicas e incentivo para el uso de productos biodegradables.


• Este año se llegará a 480 kilómetros de construcción en calles y pasajes mediante el Programa de Pavimentos Participativos. Además, no se cobrará aporte alguno a los vecinos y municipios de las 50 comunas más pobres que se acojan al programa .


Transportes:

• Enfatizó la relevancia de una discusión de alto nivel para el proyecto de ley que propone un Subsidio Nacional al Transporte Público en todo el país. "El transporte en las grandes ciudades es y debe ser visto como un servicio de utilidad pública".


• Añadió que "un subsidio permanente al transporte público es un imperativo de equidad. En regiones esperamos que permita rebajas en el pasaje adulto y escolar. Con los recursos destinados a regiones también se incrementará el aporte al transporte rural. En el caso de la RM, el proyecto de ley permitirá que el pasaje no suba durante todo el año 2008" .


Deporte:

• Destacó que se está haciendo la más importante inversión en infraestructura deportiva que se haya hecho en nuestro país desde el Mundial del ’62 y que en los próximos dos años se continuará con la Red de Estadios y Centros Deportivos para el Bicentenario, para renovar la infraestructura deportiva de todas las disciplinas, no sólo del fútbol, en todo el país.


Seguridad ciudadana y Justicia:

• Anunció la construcción de diez nuevos centros de alto estándar dentro de los próximos dos años, que permitan avanzar en la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.


• En justicia de familia, destacó el proyecto de ley presentado al Congreso, que ya ha logrado un acuerdo para su despacho y que permitirá reforzar los actuales Tribunales de Familia con 95 nuevos jueces y más de 600 nuevos funcionarios.


• Valoró la entrega de recursos y equipamiento a Carabineros e Investigaciones, recordando que este año invertimos US$20 millones adicionales en elementos de protección para las policías.


UN ESTADO MODERNO PARA EL DESARROLLO Y LA EQUIDAD

• La Presidenta reafirmó la necesidad de que el país cuente con "un mejor Estado, el más transparente, con la mejor gente, para las grandes tareas que tenemos por delante", y subrayó que "la corrupción no tiene color político y que es deber de todos combatirla".


• Confirmó la prioridad dada por su Gobierno a las agendas de modernización del Estado y de transparencia y probidad, y consideró que "el país es hoy incuestionablemente más transparente que ayer", dado que los mecanismos de control en la administración pública se han desarrollado como nunca antes en nuestra historia.


UNA DEMOCRACIA MÁS INCLUSIVA Y CIUDADANA

• Destacó que "la calidad de la política es un asunto clave para que Chile progrese", y acotó que "necesitamos que la política recupere prestigio ante los ciudadanos". Por ello, instó a que en este año de comicios municipales elevemos la calidad del debate.


• En este marco, calificó como prioritarias la iniciativa que modifica la ley de Partidos Políticos y el proyecto de inscripción automática, y reafirmó la importancia de establecer la voluntariedad del voto de hacer realidad el sufragio de los chilenos en el exterior.


• También abogó por la reforma al sistema electoral binominal como paso necesario para lograr el fin de la exclusión y por la participación de la mujer. "Basta mirar alrededor: una testera llena de hombres, pero al frente, una mujer. Eso demuestra que nosotras tenemos la capacidad para ganar elecciones cuando tenemos la oportunidad de competir".


• Por último, destacó la necesidad de las reformas políticas que buscan reforzar la probidad en política. "Si el Estado destina recursos para las campañas, tiene el derecho a exigir la máxima transparencia y rendición de cuentas", dijo, explicando que "hemos propuesto normas para evitar el uso indebido de recursos públicos en campañas electorales y también normas para regular de mejor manera la relación entre política y dinero".


• Sobre este último punto indicó que "no es bueno –y nunca lo ha sido– que el poder económico se confunda con el poder político, porque el interés particular puede terminar distorsionando el interés general".

Píldora del Día Después:

• La Mandataria recordó que su obligación constitucional consiste en garantizar la buena convivencia y respeto mutuo entre todos los chilenos, y subrayó que "haré que la equidad llegue hasta donde mis facultades alcanzan".


• Por ello, indicó que "el medicamento estará a disposición de los interesados en cada municipio. Y será cada alcalde quien decidirá si lo pone a disposición de los ciudadanos. Es decir, si decide por las personas o deja a las personas decidir. Que el país juzgue".

Descentralización:

• Se continuará con el mayor aporte fiscal que hemos hecho al Fondo Común Municipal. • Para aquellos municipios más pequeños, este año se incrementará el Fondo Regional de Inversión Local en $2.000 millones de pesos.

Derechos Humanos:

• Llamó al Congreso a aprobar prontamente la ley que crea el Instituto de Derechos Humanos, señalando que el contar con "una institución dedicada a velar por la protección y la prevención de los derechos humanos le hace bien al país".


• Agregó que también espera "que el Congreso continúe el despacho del proyecto de ley interpretativo del Código Penal para que, conforme a la normativa internacional de DDHH, el Estado no pueda extinguir la responsabilidad penal de los autores de crímenes de guerra o lesa humanidad por aplicación de de la amnistía o indulto".

Mujer:

• La gobernante destacó que "la mujer ya no es un ‘sector’ de la política pública. La mirada de mujer está presente en todas las políticas, de manera transversal, en salud, en seguridad social, en emprendimiento, en educación, en todos los ámbitos".


• Como ejemplo, recordó que las 25 Casas de Acogida para víctimas de violencia intrafamiliar han permitido salvar casi 400 vidas. "Mi compromiso es proteger a las mujeres. Prevendremos la violencia. Endureceremos las leyes. Castigaremos la cobardía de los abusadores y maltratadores. ¡En Chile a cada mujer se ha de respetar su derecho a la seguridad y a la vida!".

Cultura:


• La Presidenta anunció que en los próximos meses enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el Instituto del Patrimonio, pues se requiere de una institucionalidad moderna y eficiente para su gestión y conservación.


• Para fomentar la promoción de la lectura, durante 2008 se desarrollará un programa especial de mini-bibliotecas a jardines infantiles, para desarrollar el hábito lector desde los más pequeñitos, y en cada vivienda social se entregará, junto a las llaves de la casa nueva, un maletín literario.


IMAGEN PAÍS Y NUEVA ETAPA EN POLÍTICA EXTERIOR

• Se potenciará la promoción de la imagen de Chile en el exterior, cuyo presupuesto alcanzará los US$40 millones en 2009. Con ello, destacó la Mandataria, "habremos aumentado los recursos disponibles más de diez veces en menos de tres años".


• También expresó que para enfrentar de mejor forma los desafíos que impone el contexto internacional, "he dispuesto el envío al Congreso, en un plazo de 90 días, de un proyecto de ley para modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores".

Sernam lanza estudio pionero COSTO DEL TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO DE LAS MUJERES


La Ministra del SERNAM, Laura Albornoz, dio a conocer el sábado 17, el estudio "Valorización del Trabajo Doméstico No Remunerado"; investigación pionera en nuestro país y que se enmarca en la necesidad de hacer visible la contribución del trabajo doméstico no remunerado, realizado fundamentalmente por las mujeres (60,1%), a la economía y al desarrollo.


El estudio se realizó en la Región Metropolitana y abarcó 1.534 casos, personas de 12 o más años de todos los sectores socioeconómicos. Incluyó una distinción entre cuatro tipo de tiempos que usan las personas en su vida cotidiana: necesario, contratado, comprometido y libre. El Trabajo Doméstico No Remunerado se considera como tiempo comprometido y abarca los quehaceres domésticos y cuidados familiares.


La Secretaria de Estado indicó que "de esta encuesta podemos concluir que las mujeres en términos generales utilizan en tiempo comprometido un 23,8% versus un 10,3% de los hombres".


Las mujeres realizan el 60,1 del trabajo doméstico no remunerado


Informó que en la mayoría de los hogares de la Región Metropolitana las personas que asumen como principal responsable el Trabajo Doméstico No Remunerado son las mujeres en el 60,1 % de los casos, versus el 39,9 % de los hombres.


Durante su intervención, la Ministra Albornoz planteó que el Trabajo Doméstico No Remunerado, "no es reconocido ni valorado por la sociedad en toda su dimensión y magnitud". En ese sentido, añadió "que el hecho que no sea remunerado, no significa que no sea importante para el desarrollo del país".


A modo de ejemplo, informó que una de las principales conclusiones del estudio es que la cantidad de recursos que aporta mujeres y hombres al Trabajado Doméstico No Remunerado en la Región Metropolitana alcanza a $7.741.617 millones (U$ 17 mil millones); equivalente al 26% del PIB de esta región.


"Esto es sumamente importante, porque por primera vez en este país, estamos colocando precio al aporte de las mujeres al desarrollo económico de Chile", subrayó. Es decir, agregó, "esto significa que este 26% del PIB de la R.M. es equivalente a todo lo que los particulares y el Estado gastan en salud, educación y otros servicios, incluyendo las remuneraciones de profesores médicos, funcionarios, enfermeras, exámenes, textos escolares, transporte de pacientes entre otros".


Los hombres dedican más tiempo a sus actividades recreativas


Del mismo modo, la Ministra Albornoz, señaló que de acuerdo a los minutos promedio dedicados a los quehaceres domésticos un 233, 63 minutos le dedican las mujeres y 93,37 minutos los hombres.


En ese sentido, precisó que mientras los hombres ocupan en promedio 380 minutos diarios en trabajar, educarse o capacitarse, las mujeres ocupan 288 minutos de su tiempo en las mismas actividades. "Esto significa una diferencia de 100 minutos a favor de los varones" concluyó.


Se refirió también al tiempo libre. Al respecto dijo que el promedio de tiempo libre declarado por los varones encuestados es levemente mayor que el declarado por las mujeres, sin embargo la diferencia no es significativa. "En promedio las mujeres dedican 270 minutos diarios a actividades de tiempo libre y los hombres 305 minutos, lo que significa una diferencia de 30 minutos en promedio", explicó.


Cifras que apoyan el diseño de políticas públicas


La Ministra recalcó que este estudio es sumamente importante a la hora de contar con un cuerpo de informaciones que sirvan para apoyar el diseño, seguimiento y evolución de las políticas públicas y la toma de decisiones sobre esas realidades. Concluyó, insistiendo que "esta información también le puede servir al sector privado en orden a comprender que la mujer que trabaja remuneradamente y realizan, además, un Trabajo Doméstico No Remunerado carga con una doble jornada de trabajo".

Sábado 17 de mayo de 2008

Departamento de Comunicaciones

Servicio Nacional de la Mujer

Creando Mundos- Creando Historias, el nuevo espacio web de profesionales cauqueninos

Cauquenes, del Maule, Chile

Creando Mundos-Creando Historias es un blog que nació gracias a que un grupo de profesoras del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda y Liceo Antonio Varas,de Cauquenes se propusieron aprender más sobre el USO DE TECNOLOGÍA EN DOCENCIA, inscribiéndose en un postítulo del mismo nombre, dictado por la UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN.
Formaron un grupo con alumnos de ambos liceos,escribiendo relatos de vida, cuentos, poemas, acrósticos; éstos fueron enviados a los correos electrónicos de las profesoras, corregidos y reenviados para que los suban al blog del equipo y puedan ser posteados.
Las finalidades de este proyecto son:
1. Desarrollar y potenciar en los alumnos el uso de la lengua, de la tecnología computacional, como herramienta de comunicación y creatividad.
2. Favorecer una actitud crítica de análisis y conocimientos.
3. Adoptar una actitud solidaria, de colaboración y tolerancia.
4. Crear un ciber espacio de intercambio entre los componentes de distintas comunidades educativas, desarrollando lazos de amistad y compañerismo;y responsabilidad, en definitiva:
Dar al alumnado un instrumento que le sirva para su desarrollo y madurez tanto intelectual como humana.
visitanos en :

Lanzado sitio web La Juventud Opina por UNICEF


Fue lanzado hace unos días el sitio web La Juventud Opina. Este sitio web fue creado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y destinado a los jóvenes que quieren saber más, hacer más y decir más cosas sobre el mundo.


Su objetivo es vincular a los niños y niñas y a los adolescentes de los distintos países para que exploren, hablen y actúen en torno a temas mundiales que son importantes para ellos y para crear un mundo apropiado para la infancia.


El sitio impulsa el debate electrónico sobre el futuro de la infancia y la juventud, invitando a los jóvenes a debatir sobre cómo se puede conseguir que el mundo se convierta en un lugar donde sus derechos estén protegidos.



Enlaces : UNICEF - La Juventud Opina
http://www.unicef.org/voy/spanish/index.php


miércoles, 14 de mayo de 2008

UNIVERSITARIOS MOVILIZADOS DE NORTE A SUR



PETITORIO CONFECH



JUEVES 15 DE MAYO: Movilización Nacional, Marcha con Paro y/o Toma, dependiendo de cada universidad.




Asumiendo el arduo panorama actual que estamos sufriendo los estudiantes de Chile, se plantean las propuestas a discutir y exigir a nuestras autoridades:




1.- Congelamiento real de aranceles reales para todas las universidades del Consejo de Rectores: Consideramos que el costo de la vida, el alza de los alimentos, del combustible, el alza del pasaje que afecta a las familias chilenas y más aun el alza de aranceles, encarece bastante el bolsillo de los estudiantes y en especial de los más pobres. Junto con este congelamiento real exigimos la homologación del arancel de referencia al arancel real.




2.- Creación de un mecanismo de Aporte Fiscal que permita terminar con el autofinanciamiento de las universidades con una mayor inyección de recursos y lograr así mayor equidad entre las universidades del consejo de rectores, como consecuencia de lo anterior el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) debe ser eliminado.




3.- La derogación de la LOCE y el veto inmediato a la LGE




4.- Fin al LUCRO en la Educación.




5.- Gratuidad en la obtención de la T.N.E




6.- Triestamentalidad: Consideramos que no basta con que el Estado “permita” la elaboración de Estatutos Democráticos Triestamentales a cada Universidad del Consejo de Rectores, sino mas bien la adopte como una política pública para las Universidades dentro del rol que le cabe como propulsor de la modernización del modelo educativo participativo y democrático, de manera que pueda mediar para su regulación en cada universidad de manera activa, con política públicas de educación en aras de la democratización triestamental.




7.- Modificación de los decretos 20, 45 y 212; esto en lo que respecta a la extensión del beneficio en relación a los meses de verano, en donde la atribución de los gremios del transporte en la fijación de la tarifa escolar en todo el país sea del 25% de la tarifa normal y regular, de manera, que el transporte sea digno y equitativo de los alumnos de zonas rurales según el decreto 212.




8.- Fiscalización efectiva al cumplimiento de los Decretos relacionados en materia de transporte una vez modificado estos decretos, respetando los acuerdos conseguidos hasta el momento.




9.- Terminar con el pago por parte de las Universidades del Consejo de Rectores a los Centros Asistenciales de Salud, a través de los acuerdos docentes asistenciales que cada casa de estudio realiza con el centro respectivo, en materia de prácticas profesionales.




10.- Eliminar sanciones y condicionalidad académicas por deudas económicas con la Universidad.




11.- Se manifiesta en contra de la actual ministra de Educación Sra. Mónica Jiménez de La Jara una enérgica censura, por haber manifestado una postura a favor del LUCRO en la Educación en su participación en el Consejo Asesor Presidencial de la Educación Superior (CAPESUP).




En consecuencia como es una política totalmente distinta a la CONFECH, exigimos la RENUNCIA de la Ministra.


Visita: www.fotolog.com/marcha_utalca




Fuente: Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes de Chile

EN PIE DE GUERRA MOVIMIENTO DE ACCIÓN CIUDADANA

Ya era tiempo, es más se nos agota el tiempo. Si bien siempre hemos querido ser escuchados con la diplomacia establecida, hacer ver nuestra posición por los canales adecuados.

Ir al Congreso a conversar con los señores de la comisión de recursos naturales de la cámara de diputados, con nuestro ex intendente y su rentabilidad social (claramente cuestionable desde nuestro punto de vista) parece que los argumentos muchas veces no son validos y se hace necesario imponer términos debido a esa posición ambigua e irritante de los que deben resolver en pro de los que vivimos en la zona. Justo es mencionar que “aquellos” que resuelven son funcionarios públicos pagados con los impuestos de todos lo chilenos y se deben a ellos.


Por eso me alegro que después de lo andado, después de todas las puertas tocadas y de no tener una respuesta clara de parte de las autoridades, que en definitiva son los que deciden un proyecto como los Robles, nuestro movimiento tome una posición más firme, más fuerte que precisa la cohesión y valentía de sus miembros (como quedo demostrado recientemente en el Congreso de Alcaldes y Concejales realizado en Pelluhue) como así también que la ciudadanía dormida despierte, se involucre y comience un rechazo aun más masivo ejerciendo un derecho básico de todo estado democrático: respeto a la vida, a la salud y tradición cultural de las personas.

Me siento agradecido y con cierto grado de admiración reconozco, valoro el tiempo, la actitud y argumentos esgrimidos por los expositores de nuestro movimiento. Algunos de ellos ni siquiera moran por estos lares, sin embargo, existe algo que los une, que les hace sentido bregar en esta lucha y los lleva a hacerla más de ellos que muchos de los que dormimos en la zona. Sin lugar a dudas a ellos los mueve un sentimiento más que toda vanagloria o lucro personal y merecen por tanto mis respetos y les doy las gracias por su presencia.


Fernando Salinas fue el primero en exponer, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y precursor del Movimiento Acción por la Costa del Maule. Realizó una descripción general del Proyecto, mencionando las características de la planta termoeléctrica como que junto a ella se construiría un puerto de desembarque del carbón que se traería de Australia de más de mil metros de longitud. Enfatizó la envergadura de la Planta Los Robles que sería 6 veces más grande que la que, la misma empresa (AES Gener), tiene en Ventanas en la V región.


En su intervención hizo mención respecto de las aéreas que se verían afectadas por la instalación de esta planta termoeléctrica especialmente del impacto social que ella provocaría en la zona debido a sus nocivos efectos en sectores productivos emergentes como la pesca, la agricultura y el turismo por nombrar algunos.Álvaro Ross (Ingeniero Civil Eléctrico) fue el segundo en salir y expuso sobre las características de las emisiones generadas por la combustión del carbón en las dos calderas que tendría la termoeléctrica: cenizas. Dióxido de Azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2) y los Residuos Industriales Líquidos (Riles).

También se refirió al gran volumen de esas emisiones y sus efectos sobre la Fauna y la Flora. Especialmente se refirió a la lluvia acida, producida por el SO2, cuyo efecto puede ser catastrófico para la zona. Por último mencionó que el tipo de carbón que se emplearía en la termoeléctrica, una mezcla de carbón bituminoso y sub-bituminoso, podría ser modificado por la empresa (como se ha hecho varias veces en Chile), agudizando aún más los efectos negativos del entorno.A estas alturas había cierta tensión por parte de los organizadores del evento que hicieron un alto y dio la impresión de que no podrían seguir exponiendo los demás profesionales.

Además de haber cambiado el programa de manera notoria. Justo es mencionar que Javier Cancino (concejal de Chanco) hizo una intervención que permitió seguir con las demás exposiciones en aras de un espacio que no se podía perder. Junto a él todos los expositores no se movieron del escenario hasta que se pudieron reanudar las exposiciones luego de algunas intervenciones de los asistentes.

En tercer lugar expuso Doricia Ramírez (Enfermera Universitaria).

Ella se enfocó en los metales pesados que potencialmente podrían quedar en las cenizas, como sub-producto del proceso de combustión. Habló de muchos metales pesados, pero hizo hincapié en aquellos que afectarían a la salud humana, entre ellos: Berilio (Cáncer de pulmón), Níquel (tiene propiedades carcinógenas), Cobalto (es radioactivo y no puede ser destruido en el medio ambiente. Altamente tóxico), Cromo (al ser inhalado causa irritación, sangrado, úlceras y perforaciones en las fosas nasales, ingerido causa trastornos estomacales, úlceras, convulsiones, daños al hígado y riñones, causa cáncer en los pulmones y la muerte) y Vanadio (este metal es considerado de alta toxicidad y puede causar cáncer del pulmón cuando es inhalado). José Ignacio Pinochet abogado ambientalista y pilar fundamental en nuestro movimiento tuvo una presentación muy vehemente.

Lo digo por que el manifestó y enrostro a los miembros de la CONAMA presentes su malestar por la incapacidad de aquel organismo de rechazar el Proyecto en su etapa inicial debido a graves faltas del mismo. La inconsistencia de los estudios climáticos (vientos, fondo marino) en un periodo de tiempo mínimo aceptable hacen el proyecto inviable.

La poca seriedad al considerar la zona prácticamente deshabitada y económicamente inexistente por parte de la empresa. A esto se suma una serie de omisiones por la empresa respecto de los depósitos ceniza (en el proyecto se mencionan que tienen una duración de 10 años) y en que condiciones quedaría la zona después de su periodo de funcionamiento que se contempla por 30 años y si se podrían reretomar las actividades productivas de la actualidad.

Es por eso que resulta increíble que la CONAMA no hubiere resuelto desde un comienzo el rechazo a este proyecto.Ricardo Andaur fue uno de los expositores que no pudo exponer por que no hubo más tiempo.

El tenía una excelente ponencia sobre todos los aspectos de la salud humana que serían afectados por las emisiones de la termoeléctrica. Ojala pueda hacer un artículo y publicarlo para que conozcan sus planteamientos.Al término de esta nota no me queda más que agradecer a los que expusieron y a los que permitieron que pudiésemos poner el tema ambiental, y este en particular, en este Congreso.

Creemos que la lucha aun esta comenzando y así como a despertado Constitución muchos más se irán sumando por que no estamos hablando de un lugar, de una zona en particular, estamos hablando de nuestro planeta.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More