jueves, 22 de mayo de 2008

30 mil afectados, mil damnificados y un 50 por ciento de superávit en precipitaciones deja temporal que afecta a Región del Maule


Autoridad decretó la suspensión de clases para este jueves, aunque los establecimientos distribuirán de todas formas almuerzos a estudiantes beneficiados por Junaeb.


Unas 30 mil personas afectadas y 1.053 damnificados es el saldo que ha dejado el frente de viento y lluvia que afecta a la Región del Maule desde el pasado día martes.


La mayoría de las personas damnificadas han sido recibidas en casas de vecinos y familiares, manteniéndose un total de 83 personas pernoctando en 8 albergues habilitados principalmente en sedes sociales de Talca, Colbún, Longaví, Parral y Villa Alegre.


Las abundantes precipitaciones que han caído en las provincias de Talca, Linares y Cauquenes han provocado innumerables problemas en caminos secundarios de sectores rurales.Por su parte, la gobernadora de Cauquenes, Angélica Sáez, informó que se determinó el corte en el tránsito de la ruta que une esa ciudad con las comunas de Chanco y Pelluhue.


La decisión se tomó de manera preventiva, dado que el pretil del embalse Tutuvén, que se ubica a unos 300 metros del camino, estuvo a punto de ser sobrepasado por la gran cantidad de agua embalsada.Las dificultades en el desplazamiento de vehículos y personas, sumado a la extensión del frente de mal tiempo hasta la madrugada del viernes, influyeron para que las autoridades regionales decretaran la suspensión de clases para este jueves en toda la Región del Maule.


“El objetivo es precaver cualquier que pudiéramos tener en el transporte de los padres y los alumnos hacia los colegios”, explicó el Intendente del Maule, Fernando Coloma Amaro.


A pesar de ello, los establecimientos educacionales que entregan raciones alimenticias a alumnas y alumnos estarán funcionando normalmente.


En tanto, la Oficina Regional de Emergencia ha distribuido desde el martes ayuda enfocada, principalmente, en las familias que se encuentran albergadas.


“Estamos muy preocupados de la gente que está damnificada y dar una ayuda de emergencia rápidamente, primero a la gente que está en los albergues y segundo a la gente que tiene daños materiales o permanentes en sus viviendas”, afirmó Julio Castiglione, director de la Oficina Regional de Emergencia de la Región del Maule.


A la fecha se han entregado 500 cajas con alimentos, 330 colchonetas, 770 frazadas y 1250 planchas de zinc y pizarreño, entre otras ayudas.Para este jueves, el informe meteorológico pronostica chubascos débiles, mientras que este sistema frontal desaparecería la madrugada de este viernes.


Publicado por Radio Red Géminis

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More