jueves, 29 de mayo de 2008

Centro de Justicia y algo más


Por Víctor Espinoza Castro - Abogado


Los lectores tal vez recuerden mi propuesta a las autoridades de crear en los terrenos fiscales de la antigua Carcel Publica, UN CENTRO DE JUSTICIA, es decir, CONCENTRAR todos los Servicios dependientes del Ministerio de Justicia, como Tribunales, Ministerio Pùblico, Defensorìa Penal Pùblica , Sename, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio MèdicoLegal, Registro Civil y las instituciones colaboradoras como OPD y OPCION, entre otras.


La Secretarìa Regional Ministerial de Bienes Nacionales contratò una Consultora, quien debera presentar un informe tècnico y social sobre el destino de estos terrenos fiscales.- Hace algunos dìas, fueron invitados por la Seremi y el Alcalde, las organizaciones comunitarias, Servicios Pùblicos, dirigentes polìticos y personas que pudieran aportar al fin buscado.-


Allì surgieron otras inquietudes, Casa de Acogida a Adultos Mayores Postrados(que los hay en cantidad importante) Sede comunitaria, memorial, monolito o placa recordatoria de los cuatro cauqueninos fusilados y por supuesto el Centro de Justicia.Son 6000 metros cuadrados disponibles y pareciera que hay cabida para todos,pero probablemente algunas proposiciones quedaràn postergadas.-


La Consultora emitirà un informe proponiendo el destino de los terrenos. Sobre la base que el Centro de Justicia fuere elegido, reconociendo que no soy tècnico, seguirìa la lìnea arquitectonica que se usò en la construcciòn del Juzgado de Garantìa y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal. Ambos en un solo edificio de dos pisos.Reunirìa el Ministerio Pùblico o Fiscalìa y la Defensorìa Penal Pùblica. En otro edificio el Juzgado de Policia Local y el Departamento del Trànsito .


En este mismo lugar una Caja Auxiliar de Tesorerìa Comunal.Un tercer edificio el Servicio Nacional de Menores Sename,con oficina Provincial y personal correspondiente.-La Corporación de Asistencia Judicial y las dependencias para CONACE, Oficina Protectora de los Derechos Infanto Juveniles(OPD), OPCION relacionada con los jóvenes infractores de ley(responsabilidad penal juvenil) y otras colaboradoras.Agregarìa en alguno de los anteriores, Oficinas de Enlace con Carabineros y Gendarmerìa, ambos dependientes de los Tribunales en lo Penal.


En el centro del terreno,me gustarìa una Plazoleta, àrboles, prados y veredas que unan a todos los edificios, haciendo grato el entorno para quienes lleguen a requerir servicios. En esta Plazoleta, alguna obra de arte recordarìa a los jóvenes vìctimas de la violación a los derechos humanos.Lo que planteo es un Megaproyecto, con recursos Ministeriales, Regionales, Municipales y a construirse por etapas.


Es una obra inmensa, que durante años darìa trabajo a cientos de cauqueninos que lo necesiten.- No es utopía, es posible, sòlo es cuestión de tiempo y compromiso politico de las autoridades.


Aquì deben intervenir el Departamento de Obras Municipales,la Corporación Administrativa del Poder Judicial,el Ministerio de Obras Pûblicas,a travès de su Direcciòn de Arquitectura Regionalel Ministerio de Justicia y el de Bienes Nacionales, entre otros.


Alcalde, Concejales, Gobernadora Provincial, Intendente Regional y Parlamentarios de la zona tendràn la responsabilidad politica y administrativa de hacerlo realidad ,si la propuesta es acogida, transformandola en proyecto urbanìstico extraordinario.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More