martes, 13 de mayo de 2008

Director de la DOS y organizaciones sociales se reúnen con Comisión de Gobierno del Senado


Representantes de 13 organizaciones sociales, junto a Francisco Estévez, director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), se reunieron con la Comisión de Gobierno Interior del Senado para presentar sus observaciones del Proyecto de Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.


En la sala del Senado del ex Congreso en Santiago y que se prolongó por dos horas y media, los dirigentes sociales plantearon las observaciones, críticas, adiciones o sustracciones que les parecieron necesarias para que dicho proyecto, aparte de avanzar con mayor celeridad, recoja el “sentir” de la ciudadanía organizada y lo transforme en contenido del mismo.


Como lo expresó el presidente de la Comisión, senador Carlos Bianchi, “hay una cantidad enorme de buenas ideas para perfeccionar el proyecto y el acuerdo de esta comisión es de transformar en indicaciones las materias que podamos y si no, pedir el patrocinio correspondiente al Ejecutivo”.


En la ocasión, estuvieron presentes, entre otros, representantes del Hogar de Cristo, de la Federación Metropolitana de Juntas de Vecinos, de asociaciones de ONG y de Municipalidades, así como de los Observatorios de Género y de Pueblos Indígenas. Se unieron a este encuentro dos dirigentas del Movimiento por una Vivienda Digna, que si bien tenían reunión con otra Comisión del Senado, fueron invitadas a participar en ésta por el Director de la DOS Francisco Estévez (presente en la sala), con el beneplácito de los Senadores y dirigentes sociales presentes.


Esta reunión, convocada por la Comisión, contó con el decidido apoyo y coordinación de la División de Organizaciones Sociales (DOS), pues es esta instancia gubernamental la que por mandato presidencial tiene la responsabilidad de impulsar las acciones tendientes a que la institucionalidad pública desarrolle, fortalezca y amplíe las acciones participativas ciudadanas.


Un proyecto de ley para la participación


El Proyecto de Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, es un proyecto que se encuentra en sus segundo trámite constitucional en el senado. Tiene como objetivo determinar un marco legal para la constitución y funcionamiento de las asociaciones voluntarias, establecer normas relativas a la participación ciudadana en la gestión pública y se fundamenta en la libertad de asociación y en el principio participativo. Es de destacar el amplio consenso obtenido en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, siendo aprobada por unanimidad a fines de octubre de 2007.


Su articulado establece que es deber del Estado promover y apoyar el asociacionismo, garantizando su plena autonomía y en donde las reparticiones del Estado tendrán al menos dos obligaciones:

Dar una cuenta pública anual a la ciudadanía y responder sus consultas y observaciones en plazos acotados, y crear en cada institución del Estado un Consejo de la Sociedad Civil, de carácter consultivo, que participará en la elaboración de las políticas públicas.
También este proyecto establece lo que son las organizaciones de interés público a las que define como las personas jurídicas sin fines de lucro que entre sus fines esenciales tengan la promoción del interés general, mediante la prosecución de objetivos específicos en materia de derechos ciudadanos, asistencia social o de cualquier otra finalidad de bien común, y que se incorporen al registro de Organizaciones de Interés Público que la Secretaría General de Gobierno administrará.


Por último, es un proyecto que modifica la ley N° 18.695 Orgánica de Municipalidades, reemplazándose la expresión "Consejo Económico y Social Comunal" por "Consejo Comunal de la Sociedad Civil", estableciendo las normas generales de representatividad y funcionamiento de estos Consejos.


0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More