jueves, 22 de mayo de 2008

INJUV DESTACA APROBACIÓN DE PROYECTO DE INSCRIPCIÓN ELECTORAL


Director Nacional del INJUV recalcó que iniciativa permitirá promover participación electoral juvenil

“Este es un proyecto de gran importancia para el gobierno por cuanto estamos dando el primer paso para que la democracia y la clase política incluyan de verdad a los jóvenes”.


Con estas palabras, el Director Nacional del INJUV, Juan Eduardo Faundez, expresó su satisfacción por haberse aprobado en general el proyecto sobre inscripción automática en los registros electorales, el que se votó en la Cámara de Diputados.


Faúndez destacó que este pronunciamiento de los parlamentarios permite avanzar hacia una mejor calidad de las ofertas políticas, el funcionamiento institucional y el desempeño de los actores del sistema.


“Al promover la inscripción juvenil se está contribuyendo como sociedad a que los temas e intereses de la juventud tengan peso para los decidores públicos, situación que no está ocurriendo, redundando en una marginación juvenil en el ámbito electoral”, sostuvo.


En este sentido, el director nacional del INJUV planteó que al abrir el electorado a los jóvenes del país se está haciendo una clara invitación a los actores políticos a elaborar propuestas para estos nuevos electores.


Faúndez recordó que en la elección municipal del año 1992, los jóvenes eran el 30 por ciento de electores hábiles; mientras que a febrero de 2008, este segmento sólo representa el 7.6 por ciento del padrón electoral. Recalcó que ello implica que hay más de 2 millones de jóvenes con derecho a voto fuera de los registros electorales.


Por otra parte, expresó que la votación en el Congreso ratifica que la participación electoral juvenil no debe quedar restringida a un mero cálculo político, que carezca de perspectiva democrática.


“Con este tipo de medidas contribuimos a la incorporación de los las jóvenes al escenario electoral, como un factor de profundización, enriquecimiento y fortalecimiento del sistema democrático”, manifestó Faúndez.


Finalmente, señaló la trascendencia de contar con un sistema tecnológico de inscripción automática que pondría a disposición SERVEL, a fin de actualizar la base de datos de las personas mayores de 17 años, de modo de estar a la altura de los países desarrollados.


Santiago, 22 de Mayo de 2008



0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More