jueves, 22 de mayo de 2008

Sernam lanza estudio pionero COSTO DEL TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO DE LAS MUJERES


La Ministra del SERNAM, Laura Albornoz, dio a conocer el sábado 17, el estudio "Valorización del Trabajo Doméstico No Remunerado"; investigación pionera en nuestro país y que se enmarca en la necesidad de hacer visible la contribución del trabajo doméstico no remunerado, realizado fundamentalmente por las mujeres (60,1%), a la economía y al desarrollo.


El estudio se realizó en la Región Metropolitana y abarcó 1.534 casos, personas de 12 o más años de todos los sectores socioeconómicos. Incluyó una distinción entre cuatro tipo de tiempos que usan las personas en su vida cotidiana: necesario, contratado, comprometido y libre. El Trabajo Doméstico No Remunerado se considera como tiempo comprometido y abarca los quehaceres domésticos y cuidados familiares.


La Secretaria de Estado indicó que "de esta encuesta podemos concluir que las mujeres en términos generales utilizan en tiempo comprometido un 23,8% versus un 10,3% de los hombres".


Las mujeres realizan el 60,1 del trabajo doméstico no remunerado


Informó que en la mayoría de los hogares de la Región Metropolitana las personas que asumen como principal responsable el Trabajo Doméstico No Remunerado son las mujeres en el 60,1 % de los casos, versus el 39,9 % de los hombres.


Durante su intervención, la Ministra Albornoz planteó que el Trabajo Doméstico No Remunerado, "no es reconocido ni valorado por la sociedad en toda su dimensión y magnitud". En ese sentido, añadió "que el hecho que no sea remunerado, no significa que no sea importante para el desarrollo del país".


A modo de ejemplo, informó que una de las principales conclusiones del estudio es que la cantidad de recursos que aporta mujeres y hombres al Trabajado Doméstico No Remunerado en la Región Metropolitana alcanza a $7.741.617 millones (U$ 17 mil millones); equivalente al 26% del PIB de esta región.


"Esto es sumamente importante, porque por primera vez en este país, estamos colocando precio al aporte de las mujeres al desarrollo económico de Chile", subrayó. Es decir, agregó, "esto significa que este 26% del PIB de la R.M. es equivalente a todo lo que los particulares y el Estado gastan en salud, educación y otros servicios, incluyendo las remuneraciones de profesores médicos, funcionarios, enfermeras, exámenes, textos escolares, transporte de pacientes entre otros".


Los hombres dedican más tiempo a sus actividades recreativas


Del mismo modo, la Ministra Albornoz, señaló que de acuerdo a los minutos promedio dedicados a los quehaceres domésticos un 233, 63 minutos le dedican las mujeres y 93,37 minutos los hombres.


En ese sentido, precisó que mientras los hombres ocupan en promedio 380 minutos diarios en trabajar, educarse o capacitarse, las mujeres ocupan 288 minutos de su tiempo en las mismas actividades. "Esto significa una diferencia de 100 minutos a favor de los varones" concluyó.


Se refirió también al tiempo libre. Al respecto dijo que el promedio de tiempo libre declarado por los varones encuestados es levemente mayor que el declarado por las mujeres, sin embargo la diferencia no es significativa. "En promedio las mujeres dedican 270 minutos diarios a actividades de tiempo libre y los hombres 305 minutos, lo que significa una diferencia de 30 minutos en promedio", explicó.


Cifras que apoyan el diseño de políticas públicas


La Ministra recalcó que este estudio es sumamente importante a la hora de contar con un cuerpo de informaciones que sirvan para apoyar el diseño, seguimiento y evolución de las políticas públicas y la toma de decisiones sobre esas realidades. Concluyó, insistiendo que "esta información también le puede servir al sector privado en orden a comprender que la mujer que trabaja remuneradamente y realizan, además, un Trabajo Doméstico No Remunerado carga con una doble jornada de trabajo".

Sábado 17 de mayo de 2008

Departamento de Comunicaciones

Servicio Nacional de la Mujer

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More