miércoles, 14 de mayo de 2008

UNIVERSITARIOS MOVILIZADOS DE NORTE A SUR



PETITORIO CONFECH



JUEVES 15 DE MAYO: Movilización Nacional, Marcha con Paro y/o Toma, dependiendo de cada universidad.




Asumiendo el arduo panorama actual que estamos sufriendo los estudiantes de Chile, se plantean las propuestas a discutir y exigir a nuestras autoridades:




1.- Congelamiento real de aranceles reales para todas las universidades del Consejo de Rectores: Consideramos que el costo de la vida, el alza de los alimentos, del combustible, el alza del pasaje que afecta a las familias chilenas y más aun el alza de aranceles, encarece bastante el bolsillo de los estudiantes y en especial de los más pobres. Junto con este congelamiento real exigimos la homologación del arancel de referencia al arancel real.




2.- Creación de un mecanismo de Aporte Fiscal que permita terminar con el autofinanciamiento de las universidades con una mayor inyección de recursos y lograr así mayor equidad entre las universidades del consejo de rectores, como consecuencia de lo anterior el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) debe ser eliminado.




3.- La derogación de la LOCE y el veto inmediato a la LGE




4.- Fin al LUCRO en la Educación.




5.- Gratuidad en la obtención de la T.N.E




6.- Triestamentalidad: Consideramos que no basta con que el Estado “permita” la elaboración de Estatutos Democráticos Triestamentales a cada Universidad del Consejo de Rectores, sino mas bien la adopte como una política pública para las Universidades dentro del rol que le cabe como propulsor de la modernización del modelo educativo participativo y democrático, de manera que pueda mediar para su regulación en cada universidad de manera activa, con política públicas de educación en aras de la democratización triestamental.




7.- Modificación de los decretos 20, 45 y 212; esto en lo que respecta a la extensión del beneficio en relación a los meses de verano, en donde la atribución de los gremios del transporte en la fijación de la tarifa escolar en todo el país sea del 25% de la tarifa normal y regular, de manera, que el transporte sea digno y equitativo de los alumnos de zonas rurales según el decreto 212.




8.- Fiscalización efectiva al cumplimiento de los Decretos relacionados en materia de transporte una vez modificado estos decretos, respetando los acuerdos conseguidos hasta el momento.




9.- Terminar con el pago por parte de las Universidades del Consejo de Rectores a los Centros Asistenciales de Salud, a través de los acuerdos docentes asistenciales que cada casa de estudio realiza con el centro respectivo, en materia de prácticas profesionales.




10.- Eliminar sanciones y condicionalidad académicas por deudas económicas con la Universidad.




11.- Se manifiesta en contra de la actual ministra de Educación Sra. Mónica Jiménez de La Jara una enérgica censura, por haber manifestado una postura a favor del LUCRO en la Educación en su participación en el Consejo Asesor Presidencial de la Educación Superior (CAPESUP).




En consecuencia como es una política totalmente distinta a la CONFECH, exigimos la RENUNCIA de la Ministra.


Visita: www.fotolog.com/marcha_utalca




Fuente: Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes de Chile

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More