lunes, 9 de junio de 2008

Estudiantes de la UCM dejaron toma pacíficamente

En tanto, alumnos de la Universidad de Talca permanecen en dependencias de la casa de estudios y enviaron una carta al Ministerio de Educación en la que piden -entre otras cosas- participar de una negociación para defender su postura.


TALCA.- Luego que la tercera negociación entre la rectoría de la Universidad Católica del Maule y el Pleno de Representantes Toma UCM 2008 no llegara a buen término, el rector de la casa de estudios, Juan Antonio Valdivieso pidió a los estudiantes que abandonaran el recinto pacíficamente, el que permanecía tomado hace tres semanas.


Horas antes, la Comisión de Rectoría y los representantes de los universitarios se habían reunido en el Centro de Extensión para dar una última oportunidad al diálogo. Pese a que un grupo de los alumnos estaba de acuerdo con firmar el documento de deposición de la toma, otro se negó, lo que detonó la petición de abandono de la sede universitaria.

Aunque hubo presencia de Carabineros en las afueras del campus universitario, que procederían al desalojo en acaso que los estudiantes se negaran a salir como lo había solicitado la autoridad universitaria, no fue necesario recurrir a la fuerza pública. Pese a que en dos oportunidades anteriores se había intentado llegar a un acuerdo con propuestas y contrapropuestas rechazadas por ambas partes, hasta ayer en la mañana aún había posibilidad de entendimiento. A través de un comunicado en la página web de la UCM el rector de la casa de estudios, José Antonio Valdivieso comunicó al Pleno de Representantes Toma UCM 2008:

“El documento contiene condiciones y exigencias, y algunas afirmaciones claramente lesivas, que no pueden ser aceptadas por la universidad. Por cuanto, ello significaría desvirtuar su misión y sus deberes, y ponerse tanto ella como sus autoridades, académicos y funcionarios, al servicio de las exigencias planteadas. Por lo anterior, este rector se ve obligado a dar por terminadas las conversaciones”.Informados los estudiantes de la resolución de rectoría el temor fue la posible orden de desalojo ya que corrió fuerte el rumor de que Carabineros ingresaría al recinto.

CARTA DE LA UTAL AL MINEDUC

Hernán Astaburuaga, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (UTAL) informó que “hemos elaborado una carta que enviamos ayer (jueves) al Ministerio de Educación (Mineduc) y estamos esperando respuesta. Allí están todas las peticiones y los requerimientos.

La mandamos directamente a la Dirección de Educación Superior del Mineduc, con copia al Seremi, Ricardo Díaz”.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More